martes, 2 de noviembre de 2010

"Que el dolor no me sea indiferente"

Néstor Kirchner murió. Y junto a él, gran parte de la historia reciente de la argentina y de la de la unión regional, aún en pañales.

En Argentina, sobre todo por fuera del Kirchnerismo, no se suele dar la magnitud correspondiente, según quien esto firma, a la labor del difunto ex presidente como parte fundadora de esta cercanía entre las naciones de América Del Sur. Mucho menos, al rol desempeñado al frente de la UNASUR.

Lejos de intentar hacer un balance punto por punto –propio de una manual escolar, casualmente de una editorial que comienza con K-  sobre la gestión Néstor-Cristina, este texto se propone aportar aún más preguntas sobre la abrumadora manifestación de la sociedad entre los últimos días de Octubre.

Al conocer el suceso, ¿cuántos imaginaban tanta, pero tanta, gente conmovida en la calle? ¿Sorprendió? ¿Por qué? ¿Se narró mal, acaso, durante los últimos años, la realidad de este país? Como era de esperar, no sólo al aire libre se vio el dolor. Para este escribiente ha sido una sorpresa descubrir una gran cantidad de  personas medianamente cercanas expresar, a través de las redes sociales, su congoja por el fallecimiento del ex mandatario.
Seguramente, como suele pasar cada vez que muere un personaje de tamaña trascendencia, no pocos ciudadanos habrán endulzado sus miradas; de todos modos, la incógnita aquí es por qué recién ahora tantos otros se animan a mostrarse como seguidores, admiradores o votantes de Kirchner, o incluso, simplemente como gente que lo respetaba. ¿Será porque ha sido éste un momento de impunidad ante el castigo social que hubieran sufrido en otro momento, como por ejemplo hace apenas una semana?

Por otro lado, los medios de comunicación masivos. Hubo detalles de las coberturas de los canales de televisión de aire, como en qué momento decidió cada uno de éstos mostrar la cinta negra de luto que nada tardó en aparecer cuando murió, hace muy poco, la actriz Romina Yan. Al margen de asuntos como aquel, cabe reflexionar lo siguiente: Los días inmediatos a la muerte del ex presidente Ricardo Alfonsín, se pudo observar, sin intención de comparar con el evento actual, miles de personas yendo a brindarle a éste un último reconocimiento. Ahora bien, en ese momento se escuchó desde todos los frentes (Mass Media, oposición, ciudadanía, etc, etc.) que el Kirchnerismo debía recoger el guante, oír el mensaje del “pueblo” y decodificarlo. ¿Y ahora? ¿Qué se dice?


A propósito de lecturas de la realidad, al pie de esta entrada se hallan links a columnas de opinión (un par, aberrantes, otra, magnífica) y a un interesante texto sobre las fotos elegidas por los periódicos para sus portadas.

Continuando con esta aparente verdad que se nos reveló a partir del 27 de Octubre, los políticos opositores: Aquí hay algunos que, se ve, no coinciden con el tan manoseado pueblo:

Pino Solanas : "Kirchner es un traidor a la patria e hipotecó el futuro."

Eduardo Duhalde comparó a Néstor Kirchner con Hitler y Mussolini
Carrió: "Sería divino que Cristina quede viuda"

Néstor Kirchner ya no era el presidente, pero se metía en el barro por Cristina. Era el esposo de Cristina. Como bien dijo el ex jefe de gabinete Alberto Fernández, la política en Argentina se medía en relación a la cercanía de cada cual a Kirchner. Es un enigma saber qué le espera a esta patria. La sociedad sabrá en poco tiempo quién es quién en el Kirchnerismo y de qué está hecha la oposición. Con suerte, antes de Octubre de 2011.
  

Links a los que se hace referencia en el texto:

Rosendo Fraga (Sin Kirchner, Cristina puede asumir el poder): http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1319039

Joaquin Morales Solá (Jamás dejó el poder):
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1319320


Eduardo Aliverti (Los muertos que vos matáis):
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-155838-2010-10-28.html

Malas Palabras (Una imagen vale más que mil palabras): 
http://www.malaspalabras.com/una-imagen-vale-mas-que-mil-editoriales/