domingo, 20 de junio de 2010

678

"No preguntes por la tía Lola, no hables de política y no digas que miras 678". Éstas son las nuevas indicaciones para no alterar la frágil paz familiar en algún encuentro festivo. Vale para asados con amigos, claro, así como también para la novia nueva.
678 (Originalmente, 6 integrantes por canal 7 a las 8pm), producido por PPT (TVR; Duro De Domar) tiene una repercusión no prevista; en principio, por integrar la programación del canal público y por no contar con figuras masivamente conocidas entre sus panelistas. Sin embargo, su defensa del mandato de CFK (Discursos, decisiones, etc, etc) y su ataque a fortisimos grupos empresarios dedicados a los medios de comunicación (Grupo Clarín, Grupo Uno, etc, etc) suelen hacer que la vereda de opiniones neutras sea mucho más angosta que las de ira y apoyo hacia el programa. Quien esto escribe, se para más cerca de esta última.


La acusación más frecuente, descalificadora, es tratar a 678 como mera propaganda K. Así clarito: Propaganda K. A veces pienso, cuestiono, si ésa es la mirada correcta. Periodistas con opiniones compradas (Por ende, periodistas, no), informes sin opiniones ajenas a la coincidencia y punto. Bueno, esto no es así. Integrantes de 678: Luciano Galende, conductor del envío, ex Mañanas Informales; Cabito, a cargo del comentario humorístico; Sandra Russo y Orlando Barone, responsables, en principio, de brindar una reflexión más seria, periodística de oficio; Carla Czudnowsky y Carlos Barragán participan con una línea de pensamiento intermedia entre la de los anteriores.
Tan sencillo como grave e irresponsable es acusar a una persona, a un periodista, de vender sus ideas y sus palabras al mejor patrón. En algunos casos no hay evidencias pero sí pruebas. (Marcelo Araujo poco antes de ser el "Relator del pueblo" escribió en contra del "Fútbol para todos"). Nuevamente: No me parece éste el caso. ¿Es imposible suponer que hay personas que realmente apoyan a este gobierno?¿La gente tiene parámetros para medir eso? A diferencia de otras épocas, hoy en día es realmente difícil encontrar miradas imparciales. (Suponerlas objetivas sería tan falso como un billete de $3).


Por otro lado, los informes. Quien vio 678 en alguna oportunidad no puede decir -sin mentir- que no se escuchan otras voces. Los informes se basan en eso: Criticar, ridiculizar, enfrentar opiniones contrarias. Es decir, hay. No merece más tiempo este punto.


Entonces, ¿propaganda?


Un asunto más que interesante es el contrapunto de opiniones entre los informes y los panelistas. Quien sintoniza el programa regularmente sabe que menos sorpresivo que cotidiano es escuchar debates como resultado de algún cuestionamiento al tape de turno, tanto de integrantes del programa como de invitados al mismo.


¡Ah, los invitados! A veces como humorada, aunque preocupante, las personalidades que en alguna ocasión comparten la mesa de 678 cuentan que antes de aceptar la invitación de la producción debaten con sus familiares y amigos las consecuencias de asistir. A propóstio, una lista con algunos de los valientes: Alejandro Apo, Estela De Carlotto, Héctor Leyrado, Gustavo Garzón, Florencia Peña, Osvaldo Santoro, Osvaldo Bayer, Eduardo Aliverti, Pablo Llonto, Felipe Pigna, Federico Luppi, Arturo Bonin, Muscari, Antonio Birabent, Cachito Vigil, Diego Maradona, etc, etc.


Era impensado, hasta hace poco, ver a Llonto en algún canal de aire con la posibilidad de mostrar su archivo periodístico. Era impensado, también, que se debatiera el rol de los medios durante la última dictadura militar en Argentina, que alguien busacara una opinión más fundamentada que la de Susana Gimenez; que se mostrara una voz que no fuese parte del discurso más escuchado en los grandes medios.


¿Por qué ese enojo con 678?¿Qué es lo que tanto molesta?¿Que se financie con ¨dinero de todos¨? Me atrevería a decir que es bastante más la canitdad de gente que mira 678 que la que creemos. Al fin y al cabo, ¿qué pavada convocar a una marcha a la que finalmente asisten 25mil personas, no?


¿Por qué suponen que el televidente compra todo el paquete? Carajo! Qué estupidez. La revista NOTICIAS, a través de un selecto jurado de periodistas, claro, eligió a Orlando Barone como el peor periodista del año. Qué estupidez. Por suerte, se escuchó la defensa y el apoyo de Víctor Hugo. Acá, todo el asunto.


Podría ser interesante considerar que buena parte de los estudiantes de periodismo y afines de Bs As, al menos, miran 678. No podría precisar porcentajes, claro, pero créanme: No son pocos.


Festejomos estos espacios. Ojalá hubiera algún programa opositor al gobierno de CFK que contara con las mismas herramientas periodísticas, con informes bien producidos, etc, etc.


Uno tiene diferencias con el programa, ¿Y?


Por suerte, existe 678.
(22/06/10) -Anexo posterior: Agrego 2 links a textos sobre 678

4 comentarios:

  1. Excelente opinión Diego, deja claro que lo que molesta es lo que los que están en el programa dicen. Basándonos en el hecho que los grandes medios ningunean al programa diciendo que "no lo mira nadie", ¿cómo puede ser qué, por h o por b, está en boca de todos?. Doy fé que las críticas que recibe el programa por no llevar gente de la oposición, son carentes de fundamtentos, que se enteren que cuando los invítan NO QUIEREN IR. Fijémonos en el caso de la otrora ex comunista Beatríz Sarlo que se excusó de ir por, primero un congreso, y luego mediante una carta (que se leyó en el programa) exigiendo "disculpas por lo que algunos de los panelistas dijeron hacia su persona". Yo me pregunto, la mejor manera de limpiar tu reputación ¿no es hacer frente a eso que se dijo, cara a cara? Eso es el derecho a réplica, que cuando tienen la posibilidad de hacerlo, como evidentemente no les sirve, no hacen uso de ese derecho que tantas veces tuvieron que otorgarles a políticos.

    Salud!!!

    Joan

    PD: Sandra Russo, Orlando Barone y Osvaldo Santoro, le pifiaste en los nombres de pila y escribiste bien el apellido de Carla? Eso es como errar el gol abajo del arco!!! Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No sé qué toqué. Te avisaba que pasé y leí. Muy bueno.
    Abrazo.

    ResponderEliminar