domingo, 12 de febrero de 2012

Dream Team 2011

Desde 2009 la FIFA elige su 11 ideal, el FIFA/FIFPro World XI. Votan, siempre según la fuente oficial, más de 50mil jugadores profesionales de todo el mundo. Es requisito que la formación sea 4-3-3.

Sin más vueltas, éste es el equipo 2011:


Iker Casillas; Daniel Alves, Gerard Pique, Sergio Ramos, Nemanja Vidic; Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Xavi; Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney.





Claro está, voy a compartir con todos cuál sería mi elección. Como alguna vez hizo Gabriel García Márquez, adelanto el final para que el lector no saltee mis argumentos:

Valdés; Dani Alves, Terry, Vidic, Abidal; Carrick; Xavi, Iniesta; Messi, Benzemá, Rooney.


Como aclaración, en cada puesto pesó mucho su actualidad, la cantidad de partidos, importancia, etc., etc.



ARQUERO
Víctor Valdés es el un portero que sabe jugar adelantado, cubriendo espacios, decidiendo rápido; Barcelona se lo exige y él cumple. Su evolución en las últimas temporadas fue notable, no se le descubren grandes defectos a simple vista y siempre se hace tiempo para tener su atajada del partido.



DEFENSA
El presente de Dani Alves es inmejorable. Versátil, juega de 4, de 8 y de 7, siempre en el mejor nivel. Irremplazable en un equipo donde la polifuncionalidad es moneda corriente. Vale rescatar que es un gran marcador: los duelos con Cristiano Ronaldo son muestra implacable de esto.
Acaso el mismo argumento encaje a medida en ambos centrales: seguros de arriba, impasables en el mano a mano, voz de mando, gran temperamento; altura, criterio, títulos.
El lateral izquierdo Abidal, tal vez no luce tanto, pero es de los jugadores con mejor criterio en todo el mundo: siempre decide bien, nunca mal parado. Lee el partido, las jugadas, a la perfección, ya sea para retroceder, presionar, subir, dar un pase al arquero o reventarla. Quizás su déficit sea su poca profundidad en ataque, pero vale resignarla a cambio de todas las garantías que este jugador brinda.



MEDIOCAMPO
Sin dudas, la sorpresa aquí es Carrick. Este hombre no goza de la prensa que su nivel merece, pero es un manual de fútbol, marcando, tocando de primera, pivoteando, leyendo las jugadas. Su actuación en la última final de la UEFA Champions League fue asombrosa. Una cualidad a destacar es las asistencias de primer toque, con técnica poco ortodoxa, desde lugares que no hacen previsibles esas estocadas. Tiene la cancha en la cabeza todo el tiempo.
Hablar con originalidad sobre Xavi e Iniesta es una tarea para la cual no me siento capacitado. Cracks.



ATAQUE 
Lo increíble de Messi, además de su talento y profesionalidad, es su constante evolución; mejora constantemente; cada año muestra una nueva faceta (definición, asistencias, liderazgo, etc., etc.). No hay mucho más por decir.
Benzemá parece haberse tomado una temporada sabática para después, sí, demostrar por qué fue un gran fichaje para el Madrid. Un delantero muy completo: desmarque, definición, habilidad.
Por último, Rooney, un crack con una potencia descomunal, precisión en el disparo, marcaje, que se adapta a lo que el DT exija. Fuera del área, cumple; dentro, no perdona.



Así termina un año futbolístico con jugadores como Cristiano Ronaldo que aún no dan la talla en momentos claves, con el Kün Agüero a la espera de un título que lo termine de encajar en la discusión por el mejor, con Ramos intentando demostrar que es un central de elite, un Milan que necesita de una gran campaña a nivel internacional para poder potenciar a figuras como Ibrahimovic o Thiago Silva. (Mención especial para el enorme Nesta). Por otro lado, quién podría objetar algo si talentos como David Silva o Xabi Alonso estuvieran entre los once mejores. Qué decir, por ejemplo, del triangulo Puyol – Piqué – Busquets. El fútbol tiene, por suerte, grandes y más grandes jugadores. La misión aquí era elegir no sólo por gusto sino también por rendimiento en un periodo de tiempo determinado (en este caso, el año 2011), lo cual es una ayuda, como tantas limitaciones que tenemos.

Será hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario