martes, 24 de agosto de 2010

Que los cumplas, Jorge Luis Borges, que los cumplas...

Jorge Luis Borges estaría cumpliendo ciento no sé cuántos años hoy -24 de agosto- y desde este espacio, considerando que en vida no le quedarían muchos amigos a quienes invitar a una merienda con chocotorta, se buscará, al menos, en un simple gesto exponer un fragmento no menos asombroso que conocido de su autoría:

"Noches hubo en que me creí tan seguro de poder olvidarla que voluntariamente la recordaba. Lo cierto es que abusé de esos ratos; darles principio resultaba más fácil que darles fin. En vano repetí que ese abominable disco de níquel no difería de los otros que pasan de una mano a otra mano, iguales, infinitos e inofensivos. Impulsado por esa reflexión, procuré pensar en otra moneda, pero no pude."

Borges Jorge Luis, "El Zahir", El Aleph.

En Argentina, siendo este escribiente un irrespetuoso mostrando su lado bruto en semejante entrada, hay cierta discusión sobre los modos de escribir de Borges y Cortazar. Quienes prefieren a este último mas no desprecian al otro, cuentan que acaso la forma compleja que esgrimía el hoy homenajeado para describir, por ejemplo, un árbol es un lirísmo, una muestra soberbia de talento sin el fin de agilizar el relato o facilitar su lectura.

Sin embargo, para quien esto firma, la literatura brilla quizás más en su cómo que en su qué; Jorge Luis Borges podría maravillarnos incluso contando un tropezón.

Al más mejor, salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario